Translate

jueves, 2 de mayo de 2019

Tonos de música (semitonos) y notas naturales

Las notas naturales.

Llamamos notas naturales a las notas do re mi fa sol la si. Este conjunto de notas nos permite escribir y tocar una gran cantidad de melodías y acordes. si le añadimos la notado al final tendremos la escala do re mi fa sol la si do. Esta escala tiene un sonido determinado,  algo asi como una melodía,  que todo  los músicos conocen. Incluso aunque no seas músico te sonará familiar si la oyes. Nuestro sistema musical está basado en esta escala. En otras culturas,  como en la India,  los países árabes o africanos,  o en Asia,  se utilizan otro tipos de escala. Aquí nos vamos a ocupar de esta escala que nosotros conocemos.

Distancia o intervalo entre las notas naturales.

El particular sonido o melodía de esta escala se debe a la distancia que hay entre las notas. Cada nota de la escala es más alta que la anterior. Por ejemplo el re es más alto que el do  y el más alto que el re. Más alto o más agudo podemos decir. A esta diferencia de altura la llamamos intervalo. Entre cada nota hay intervalos,  pero no son siempre iguales.
Estos intervalos pueden ser más grandes o más pequeños. Dependiendo de cómo sean los intervalos la escala sonará de una forma o de otra.

¿Qué son los tonos y semitonos musicales?

Para medir estos intervalos,  qué son más o menos grandes,  en música hemos definido los tonos y semitonos musicales. De esa forma podemos saber exactamente qué distancia hay entre una nota y otra,  en altura.
Por ejemplo entre do y re hay una distancia de un tono. O dicho de otra forma,  que la nota re es un tono más alta que el do. También podemos decir que la nota do es un tono más grande que el re. Lo mismo pasa entre re y mi,  que están a distancia de un tono.
Pero cuando llegamos a la distancia entre mí y fa,  decimos que la distancia es de medio tono. Esto quiere decir que  la distancia entre mí y fa es menor que la distancia entre re y mi,  por ejemplo.
El semitono es una distancia que es la mitad de un tono. Por lo tanto hace falta dos semitonos para hacer un tono.
Esto es un poco parecido a los metros. si estoy situado a un metro de la pared, un objeto que esté a medio  metro estará más cerca. Sería una buena analogía para entender los tonos y semitonos musicales.
Hace falta dos semitonos para hacer un tono,  y un tono puede dividirse en dos semitonos.

Intervalos entre las notas musicales.

Las distancias entre las notas son las siguientes:
Entre do y re :  un tono
Entre re y mi  : un tono
Entre mí y fa : un semitono
Entre fa y sol : un tono
Entre sol y la : un tono
Entre la y si : un tono
Entre si y do : un semitono
Estas distancias de tonos y semitonos musicales son muy importantes. Es necesario aprenderselas  y saberlas de memoria. si cambiamos está distancias,  el sonido de la escala,  la melodía que hace por decirlo de alguna forma,  va a cambiar. Ya no sonará igual ,  y puede incluso resultar incorrecta.

Las notas naturales son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Éste es su orden de grave a agudo, aunque puede ser ampliado tanto por arriba, cuando es agudo, como por abajo, cuando es grave.

  • De grave a agudo: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re...
  • De agudo a grave: Do - Si - La - Sol - Fa - Mi - Re - Do - Si...
Semitonos
Recordemos que cada una de las teclas es una nota, y entre cada una de ellas hay diferentes tonos o semitonos. Las teclas del piano nos ayudarán a entender mucho mejor el concepto. En la imagen se observa que entre Do y Re hay un tono, mientras que entre Mi y Fa hay un semitono. También vemos cómo entre Re y Fa hay un tono y un semitono, o tres semitonos; y entre Do y Mi hay dos tonos o cuatro semitonos.
Resultado de imagen para tonos de musica informacion 
 
Recuperado de :https://www.hiru.eus/es/musica/tonos-y-semitonos 

1 comentario:

  1. tu blog es muy interesante, me fue muy útil pues en este momento estoy estudiando música y me sirvió para entender muchos temas. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

NORMAS APA SEXTA EDICIÓN

¿Qué es un Blogger? Seguramente esta pregunta se la habrá hecho mi padre un millón de veces cuando le dije que quería ser blogger, pue...